top of page
Buscar

Tetragramatón, Significados y Usos

El tetragrámaton es uno de los amuletos de protección más antiguos y buscados.

El término griego Tetragrammaton o Tetragramatón significa “palabra de cuatro letras” y se refiere al nombre hebreo de Dios: HWHY (formado por las palabras hebreas Yod, Hed, Vav y He) cuyo significado es el siguiente:

  • YOD: Es la unidad fundamental por la cual otras letras son creadas. Es la semilla de la vida. Representa lo masculino. Se le asocia con el elemento fuego.

  • HE: Es una letra femenina receptiva de la energía creadora del YOD. Simboliza el misterio, la comprensión del universo. Está asociada al elemento agua.

  • Segunda HE: Repetida en el símbolo, se refiere a la manifestación de la forma, la palabra reencarnada en carne, la manifestación de la humanidad en el cuerpo físico. Esta segunda letra representaría el elemento tierra.

  • VAV: Es el resultado de la unión anterior. Representa la causa y el efecto, el activo y pasivo. Se le atribuye el elemento aire.


¿ Para que sirve el Tetragrámaton?

  • Otorga protección frente a todo tipo de males, ya sean entidades maléficas, trabajos, mal de ojo, etc.

  • Otorga el dominio espiritual sobre las energías naturales de los elementos (Tierra, Aire, Fuego y Agua) para convertirnos en creadores de realidad y dueños de nuestras vidas.

  • Nos da el poder de invocar o evocar a los ángeles, arcángeles, querubines, serafines y todas las jerarquías celestes para nuestras peticiones y su guía celeste.

  • Muestra el camino hacia la sabiduría interior, guías y maestros de luz, para aportarnos entendimiento, poder y evolución espiritual.

¿De qué protege el Tetragrámaton?

Además de ser uno de los signos más antiguos y de haber sido creado por los grandes Cabalistas, tiene un gran número de símbolos de poder que lo conforman, que le dan una fuerza sin precedentes y nos otorgan el poder de lo Divino.

Protege de:

  • Brujerías

  • Mal de ojo

  • Maldiciones

  • Entidades negativas

¿ Que símbolos tiene el Tetragrámaton y que significan?

Al apreciar este símbolo se puede notar que no es solo una estrella de 5 puntas, sino que ésta posee a su alrededor una serie de elementos simbólicos y todos ellos a su vez están dentro de un circulo.

1. Circulo de protección

Empecemos por saber que significa el círculo al cual también se le conoce como “Círculo de Protección”, su interior representa el espacio sagrado en el cual el espíritu (el quinto elemento y la punta superior de la estrella) controla a los cuatro elementos terrenales.

2. Palabras TE, TRA, GRAM, MATON

Dentro de él se encuentra la palabra TE TRA GRAM MATON, la cual rodea a la estrella y se dispone del tal manera para que ocupe los espacios entre cada punta de la estrella. Esa palabra expresa el nombre impronunciable de la Divinidad, que en hebreo tiene cuatro letras: IOD-HE-VAU-HE y en español: DIOS (también se escribe con cuatro letras)

3. Números 1, 2 y 3

Otra característica notoria de este símbolo es el hecho de que encima de la “TE” se encuentran los números 1 y 2 esto representa la Divinidad Masculina (La Cruz) y La Divinidad Femenina (El Verbo). En la parte lateral derecho del símbolo sobre “TRA”, se pueden ver los números 1,2 y 3. El “1” representa la Cruz (Padre), el “2” el Fuego (Madre) y el “3” el Alma (Hijo).

4. Santo Grial

Así también se puede ver que debajo de “TRA” se encuentra una copa que simboliza la usada por Jesucristo en la última cena la cual es conocida como el Santo Grial.

5. Bastón de los Patriarcas

Encima de “GRAM” se ubica el llamado “Bastón de los patriarcas”. Este bastón representa la vara de Moisés que debe ser levantada. También representa a la columna vertebral que comienza en la cabeza y se desliza con sus vueltas hasta la parte baja del cuerpo. El bastón es símbolo de mando y de guía, así como el pastor guía a sus ovejas para que se mantenga en el rebaño. El cetro o bastón, ayuda a mantenerse, a reconocerse, a no perder el rumbo en la vida.

6. Espada Flamígera

Siguiendo en el sentido horario sobre la palabra “MA” se encuentra la Espada Flamígera la cual constituye el genital masculino, la voluntad y la justicia.

7. Alfa y Omega

El alfa y la omega son otros símbolos bastante visibles en el colgante pentagrama. Cabe destacar que éstos símbolos han servido desde tiempos bíblicos para denominar el nombre de Dios en el alfabeto griego, donde Alfa es la primera letra y Omega es la última letra, el que Dios se llame por esas dos letras recalca que antes de Dios no había ninguno y no habrá ninguno después (Apocalipsis 21,6).

8. El sello de Salomón

El Sello de Salomón es un símbolo que se ubica por debajo de la palabra “TON” compuesto por dos triángulos entrelazado. La dirección que señala determina su significado. Por ejemplo si está dirigido hacia arriba, representa el elemento Masculino y el Fuego Divino; si está dirigido hacia abajo, representa el elemento Femenino y las Aguas de la Materia.

9. Uroboros

El Sello de Salomón es bordeado por el símbolo Uroboros, el cual viene representado por un diseño que asemeja a una serpiente o dragón que ingiere su propia cola formando con su cuerpo una forma circular. Este elemento posee un significado bastante interesante ya que simboliza el ciclo eterno de las cosas. Así también es la personificación de fenómenos naturales como el sol, las olas del mar, que suben hasta cierta altura y caen luego bruscamente, para volver a empezar.

10. Ojo de Horus o Udya

Ahora bien, al observar mas internamente la estrella posee una serie de símbolos dentro de las líneas que conforman el pentagrama.

El Ojo de Horus, o Udyat es uno de ellos, este símbolo ha sido utilizado por muchas culturas por sus características mágicas, protectoras, purificadoras y sanadoras que se le han atribuido. Además de esto se ha creído que es un símbolo de estabilidad y orden.

11. El Dios Júpiter

Justo por encima del ojo de Horus se ubica Júpiter, considerado como el soberano de los dioses, el más poderoso de todos los habitantes del Olimpo, hijo del dios Saturno a quien derrocó.

12. El Dios Marte

El símbolo Marte, que era el dios romano de la guerra y que su equivalente griego se llamaba Ares, se ubica en las puntas derecha e izquierda de la estrella. Su presencia representa la fuerza de voluntad y su relación con el dios de la guerra. Tiene que ver con el color del planeta, el cual es “rojo” y naturalmente se asocia a la sangre.

13. El Símbolo de Saturno

En el parte inferior o “pies” de la estrella se encuentra el símbolo de Saturno, el cual es representado como un anciano con larga y abundante barba blanca, con una hoz en la mano. Su simbolismo representa la magia y lo material.

14. El Caduceo de Mercurio

El caduceo de Mercurio se ubica en la parte central baja del pentagrama. Según la mitología griega, el caduceo fue regalado por Apolo a Hermes como una ofrenda de paz para que se terminaran sus disputas y Mercurio, a su vez, le regaló a Apolo la Lira de 7 cuerdas. Por lo que un día, mercurio encontró dos serpientes peleando en el monte Citerón y trató de separarlas con su vara, pero éstas se entrelazaron en el bastón quedando frente a frente sin hacerse daño.

Se cree que este símbolo tiene poderosos poderes y que uno de los favoritos de Mercurio era el que utilizaba para adormecer y despertar a los mortales, atraer las almas de los fallecidos o conducirlas a la morada de los muertos o a los inframundos. Con el caduceo se sujetaba los vientos y disipaba las nubes, se convertía en oro todo lo que tocaba y se transformaban las tinieblas en luz.

15. El Sol

El sol es otro de los símbolos que se puede identificar dentro del pentagrama y en términos generales el sol siempre ha sido considerado como el dios de todos los dioses. La luz que guía, encamina y disipa las tinieblas del camino. Por otro lado se ha vislumbrado como la autoridad masculina, como el epicentro de nuestro SER, como el arquetipo de la voluntad, el poder y el deseo.

16. La Luna

La luna no podía faltar en el colgante pentagrama y se encuentra ubicada en contraposición al sol. La forma de la luna se aprecia gráficamente como una media luna. La luna ha sido venerada por diferentes culturas, por lo que esto ha sido causante de diversos significados simbólicos que le han otorgado a la misma. Su presencia en el tetragramatón busca hacer notar la representación femenina, la diosa madre, la reina del cielo y la protección. Aunque también hace referencia al aspecto espiritual de la luz en la oscuridad, el conocimiento interior, lo irracional, intuitivo y subjetivo.

17. Venus y mercurio

Como símbolos también se encuentran presentes, su diseño unido representan el lado femenino y el lado masculino que todos tenemos.

18. Letras en Hebreo “Hey-Vav-Hei-Yod”.

Quizás uno de los diseños mas llamativos que tiene este símbolo son las letras en hebreo ubicadas en las líneas que conforman la estrella.

La primera de ellas son cuatro letras hebreas, que son las llamadas TETRAGRAMATON. Y se puede decir que son las cuatro figuras que traducidas literalmente significan YHVH, siendo este vocablo la forma de pronunciación más antigua del nombre de Dios.


Estas son las cuatro letras hebreas y su significado:

  • (YOD): Representa las manos con los diez dedos extendidos. Es la capacidad de actuar, la expresión individual y de la creación. Significa recomenzar y avanzar a partir de algo que se termina, pero con un nuevo conjunto de conocimientos esperando a ser aplicados en un nuevo recorrido y así adquirir mas experiencias. Es la unidad fundamental por la cual las otras letras son formadas. Simboliza lo masculino y tiene como principio la fuerza. El número 10, asociado a esta letra, es el número total de esferas en la Cábala, y a su vez, la esfera asociada a Yod es Malkut (Reino), que representa el mundo material.

  • (HEI): Es la letra de la comunicación a través de los cinco sentidos, del dominio de los cuatro elementos (aire, fuego, agua, tierra), de la protección contra las dificultades, del centro de gravedad de todas las cosas.

  • (VAV): Es una letra que representa un clavo, ya que éste sirve para fijar o sostener algo. Esto conduce a que estas letras simbolicen el arte de armonizar las cosas entre sí. Es decir es considerada como un elemento creador y de diseño que vincula todo lo que existe para darle una nueva forma.

  • (HEI): Está repetida como la cuarta letra del Tetragrámaton. Aquí se manifiesta como el resultado de las primeras tres letras actuando como una sola. Principio del TODO.

19. Las letras en Hebreo “Alef-Dalet-Mem”.

Se ubican en la parte derecha de la estrella, traducidas significan Adán. Quien se considera como el máximo exponente de los inicios de la humanidad.

20. Las letras del hebreo “Kaf-Tav-Resh”

Se ubican al lado izquierdo del Caduceo de mercurio, estas letras hebreas KAF-TAV-RESH, se traducen como Kéter (Corona) , siendo esta la primera esfera del Árbol de la Vida de la cábala, situándose en la parte central superior del árbol. Su significado espiritual se refiere al anciano de los días, el pensamiento espiritual, la reflexión y asimilación, la vida transitoria.

21. Las letras en Hebreo “Resh-Tav-Pe”

La última palabra en hebreo PE-TAV-RESH se posiciona al lado derecho del caduceo de mercurio, cuya traducción es “Patar”. Esto hace referencia al verbo, a la palabra de Dios. Cabe destacar que el Patar y el Kéter, hacen referencia a las cuatro ciencias ocultas: Cábala, Magia, Alquimia, y Medicina oculta.

22. El Pentagrama

Y finalmente, pero no menos importante la estrella, el pentagrama. Es el símbolo que se detalla en primera plana.

Espíritu

Como su nombre lo indica, esta estrella tiene cinco puntas, cada punta representa un elemento. Empezando por la parte superior de la estrella, se encuentra la punta que representa el “Espíritu”, simbolizando la Deidad, lo Divino y Todo lo que es.

  • Agua: Siguiendo el recorrido de las agujas del reloj en la parte superior derecha, nos encontramos con la siguiente punta que representa el elemento “Agua”, que simboliza las emociones y la intuición.

  • Fuego: En la punta inferior derecha de la estrella se encuentra el elemento “Fuego”, representando el valor y el atrevimiento.

  • Tierra: En la punta inferior izquierda de la estrella se ubica el elemento “Tierra” y simboliza la estabilidad y la resistencia física.

  • Aire: Por último se localiza en la punta superior izquierda el elemento “Aire” que representa la inteligencia y las artes.

ELIGE TU TETRAGRÁMATON:

En nuestra tienda on-line tienes un montón de modelos de tetragrámaton a tu disposición para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu vibración. Si tienes dudas en tu elección puedes consúltanos.

Son muchas las personas que nos escriben o llaman que no encuentran el auténtico tetragrámaton. En Agartha puedes comprar el auténtico tetragrámaton realizado en plata de ley y con la mejor vibración.

Agartha

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page