top of page
Buscar

Inciensos ¿Qué es, de dónde vienen y para qué sirven?

El incienso se utiliza para conectar con un estado mental equilibrado y abierto a buenas energías.

Un aire de misticismo rodea a quienes han sabido emplear el incienso como herramienta para dominar estados de ánimo, energías y relaciones.

Mucho se ha investigado sobre el significado del olor del incienso a lo largo de los años, probablemente el mayor responsable de sus beneficios. De acuerdo a sus componentes, el aroma que emana de las varitas de incienso influye tanto en la mente como en el cuerpo de forma positiva.

A continuación te contamos para qué sirve el incienso, qué tipos de incienso existen, qué significado y propiedades tiene cada uno de sus aromas y cuál es la mejor manera de usarlos


1. ¿QUÉ ES EL INCIENSO?

El incienso es una pasta en cuya preparación intervienen múltiples y diferentes ingredientes: resinas aromáticas vegetales, como el copal, mirra y ámbar; polvo de madera, fibras vegetales, hojas, flores, raíces, etc. A esta pasta vegetal se le añade aceites esenciales puros y aceites vegetales . Al quemarlo libera un humo fragante, debido a la base de madera que contiene y el bambú. El incienso puede presentarse en diferentes tipos de preparación: conos, espiral, macizo o dhoop cono, lagrimas, bolitas, polvo y stick o varitas., estas varitas o sticks pueden ser de diferentes tipos de preparación muy diferentes entre unas y otras.

Las primeras nociones del uso del incienso se remontan a la antigüedad. Entre los egipcios, por ejemplo, era muy usado por las clases privilegiadas. A medida que fueron descubriéndose sus cualidades, el uso del incienso se extendió por todo el mundo. Muchas culturas lo adoptaron por sus propiedades medicinales y lo incorporaron a sus ritos religiosos por la paz y serenidad que brinda, convirtiéndose en el compañero ideal para la meditación y contemplación.


El origen del Incienso

El origen del Incienso está en la antigüedad en Oriente Medio (Egipto, Israel, Irán, Pakistán, Arabia Saudí…) y de allí pasó a Asia (China, Japón). Luego durante la Edad Media, se extendió a Europa a través de la cristiandad. La religión de todos los tiempos lo utilizaban, por sus propiedades relajantes y para facilitar la concentración y la conexión con lo sagrado, lo místico. Por ese motivo, se quema incienso en las iglesias, para purificar, limpiar el ambiente y a los fieles y facilitarles su conexión con el rezo y con el misticismo.


Simbología del Incienso según los Budistas

Cada varita representa una vida completa, una secuencia completa, una realidad completa, un Dharma. El recipiente nos representa a nosotros mismos y nuestros deseos. Las cenizas son el pasado de esa intención, que hemos querido darle a esa varita. Hay que intentar quemar toda la varita, para que se elimine todo ese karma. No tocan las varitas con las manos y las cenizas las recogen con una cucharita y las llevan a un monasterio, para purificarlas.


2. ¿PARA QUÉ SIRVE EL INCIENSO?

Cuando inspiramos un aroma, el efecto alquímico resulta instantáneo. Desde la antigüedad, las esencias y fragancias se han usado para alejar energías negativas y purificar el alma, así que hoy día se mantiene su versatilidad para trabajar las emociones y atraer cosas que se desean.


2.2 USO DOMÉSTICO

Las propiedades aromáticas del incienso hacen frecuente su uso para la armonización de los espacios. Por eso, en el plano doméstico, son empleados para retirar energías negativas de un hogar, propiciar el flujo económico positivo y procurar la armonía en las relaciones personales de quienes allí viven.

Algunas personas incluso lo emplean para aliviar problemas de insomnio, por el ambiente de esperanza y paz que suscitan algunas de sus combinaciones.

En el feng shui, creencia milenaria de la cosmogonía china, se cree que el incienso resulta ideal para activar la energía relacionada con la prosperidad y la capacidad económica de una familia. Esto debido a que se activa con el elemento fuego que, en este arte, habla de motivación, emprendimiento, dinamismo y termina por atraer el dinero.

Los diversos aromas del incienso también suelen ser empleados en el hogar para ocultar olores desagradables, dado que se trata de un elemento natural, cuya fragancia perdura por varias horas, sin toxicidad alguna.


2.3 USOS ESPIRITUALES

Siendo el uso de inciensos un portal para dar la bienvenida a buenas energías, ya está más que consagrado su poder para lograr elevar de una forma más espiritual intenciones, oraciones y meditaciones. Resultan perfectos elementos para propiciar la regeneración de la energía y la limpieza de vibraciones bajas.

La fragancia que desprende crea un ambiente muy agradable, a partir de lo que se conoce como el humo sagrado, esa especie de nube que forma la quema de incienso y que dejan una estela de sensaciones positivas a su paso.


Utilidades del Incienso

Los inciensos pueden calmar los ánimos, relajar, inspirar, tranquilizar, aclarar las ideas, transmutar o cambiar las energías de vuestra casa y de vosotros mismos, concentración, motivación, creatividad… Se utilizan en las casas, para crear ambiente agradable, para perfumar. En las clases de Yoga y Meditación, ayuda a relajarse. En las consultas de Tarot, para concentrarse, transmutar las energías y crear un ambiente propicio.


3. LOS DIFERENTES INCIENSOS Y SUS PROPIEDADES

3.1 Tipos de Incienso

Lo encontraréis en varitas, en conos, en polvo, en piedras y aceites esenciales. No cabe duda, que las varitas son las más fáciles de utilizar. Sólo necesitáis un soporte y las cerillas de madera. Lo más importante es que compréis inciensos naturales, los cuales están compuestos de resinas aromáticas vegetales, a las cuales se les añaden aceites de esencias, de esencias florales, esencias de especies, resinas.

-VARITAS: El incienso en varas es el de uso más popular. Tiene un centro de bambú y en algunas, de fina elaboración artesanal, incluyen un centro de sándalo aromatizante, rodeado por el incienso principal que se quema en conjunto, dando una fragancia exquisita. Éstas últimas son frecuentes en China e India. Las varas huecas, con centro de bambú se conocen como “varas joss”.

-CONOS: El incienso presentado en forma de cono es una elaboración que mezcla polvo vegetal y aceites esenciales, para obtener una textura y aroma exquisito. Para poder encenderlo es preciso usar un quemador especial que puede ser de bronce o madera.

-RESINA: Esta representa la forma más pura y natural del incienso. Proviene de la goma que se extrae de los árboles como el de copal, Olíbano, Mirra y otros. Su aroma suele ser mucho más potente e intenso en esta presentación, que apenas requiere una pequeña porción para darle fragancia a un lugar. No posee ningún tipo de combustible, por lo que no puede ser quemado directamente, sino que requerirá algún carbón para su quema.


3.2 Propiedades

-Almizcle: tiene propiedades limpia y activa el Aura. Equilibra los Chakras. Limpia las energías negativas, purifica a las personas y las habitaciones y se utiliza mucho para Meditar, rezar y concentrarse.

-Ambar: tiene propiedades curativas, es bueno para el amor y equilibra las emociones.

-Aloe Vera: se utiliza con fines laborales, para eliminar los problemas laborales, para solucionar problemas laborales y para eliminar las controversias en el trabajo.

-Bergamota: es antidepresivo, aumenta la seguridad en sí mismo y favorece la auto afirmación y auto superación.

-Cánnabis: nos aclara las ideas, aumenta la creatividad y es un gran relajante muscular y psíquico.

-Canela: atrae el dinero, la prosperidad, el éxito profesional, el amor. Aporta serenidad para utilizar en periodos de ansiedad. Es afrodisíaco.

-Copal: menos conocido en España, es de origen mexicano y era utilizado por las colonizaciones Prehispánicas, por sus poderes purificantes. Transmuta las energías negativas en positivas. Limpia cualquier ambiente. Se usa en pequeñas dosis. Se le atribuyen poderes místicos. Ideal para la Meditación.

-Jazmín: tiene propiedades calmantes, relajante muscular. Quita el dolor de cabeza y ayuda en la Meditación, porque abre caminos. Aporta felicidad e ilumina.

-Lavanda: tiene propiedades relajantes y se utiliza para tranquilizar a una persona. Medicamente se recomienda en caso de depresión y para ayudar a coger el sueño.

-Magnolia: ayuda en los problemas familiares y ayuda a evitar los conflictos, mediante el diálogo. Elimina los problemas laborales y emocionales. Ayuda en el desarrollo espiritual y mental.

-Mirra: elimina las energías negativas, limpia las casa y a las personas, ayuda a concentrar y a meditar. Aporta protección a ti y a tu casa. Atrae al dinero. Tiene poderes místicos. Protege contra el mal de ojo y la brujería.

-Musk: trae suerte y aporta protección, facilidad de diálogo y para llegar a acuerdos. Aporta suerte en la vida y en el amor. Gran poder afrodisíaco.

-Nag Champa: es una mezcla muy utilizada de Sándalo, especies, aceites florales. Tiene propiedades relajantes para el sistema nervioso, para el estrés y se utiliza para hacer Meditación.

-Opium: es bueno para el amor. Acrecienta los sentimientos y la atracción. Para alguien que está solo, atrae a una pareja.

-Palo Santo: es una madera, pero se encuentra en varitas también. Se usa para limpiar los ambientes, eliminar las energías negativas y mejorar la mente. Ideal para Meditar.

-Pachulí: con su denso aroma atrae el amor y las pasiones. Se utiliza cuando se quiere atraer a alguien del sexo opuesto y hacer que sucumba en nuestros brazos.

-Romero: elimina las energías negativas de las casas y las personas. Aporta protección, buena suerte, seguridad en sí mismo. Aleja las envidias, el odio, el miedo. Aumenta la memoria. Se usa para atraer el amor.

-Rosas: atraen al amor, solucionan los problemas sentimentales, ayuda a entenderse las personas y ayuda con la fertilidad.

-Ruda: nos protege de las envidias y las energías negativas. Sirven para limpiar los ambientes de energías negativas y para protegernos de envidias y magia negra. Rompe el mal de ojo.

-Salvia: limpia los ambientes y a las personas. Aporta protección y elimina las energías negativas.

-Sándalo: es uno de los más poderosos. Tiene propiedades relajantes, protectoras, calmantes contra el dolor, contra la depresión, desarrollo espiritual y psíquico. Se utiliza para aumentar la suerte y desarrollar la clarividencia. Se utiliza en todo tipo de rituales por su poder místico, para la Meditación por su poder de concentración y relajante.

-Vainilla: tiene propiedades psíquicas y espirituales. Mejora la memoria, la percepción, estimula la posividad aportando alegría y esperanza.

-Ylang – Ylang: actúa sobre el sistema nervioso, aportando tranquilidad y equilibrio emocional.

3.3 BENEFICIOS

  • Alivia la ansiedad y la depresión: Los biólogos han confirmado esta propiedad de la resina al quemarse. Es una de las propiedades avaladas por la ciencia moderna.

  • Equilibra las emociones: El incienso ha demostrado que eleva la serotonina en el cerebro. No hay necesidad de usar fármacos o drogas. No tiene efectos secundarios. El incienso recomendado para la liberación de serotonina es el de rosa. La serotonina es una sustancia que regula el estado de ánimo. También, ayuda a comer, dormir y reduce los dolores de cabeza.

  • Atrae la buena suerte: Las culturas y personas que usan la quema de incienso como una actividad espiritual. Lo hacen por varias creencias. Una popular es que los humos traen buena fortuna y suerte. La suerte puede venir en varias formas, una economía abundante, una salud fuerte, relaciones duraderas, trabajos estables y bienestar sentimental.

  • Reduce las bacteria en el aire: Un estudio reciente arroja que la quema de incienso de mirra reduce las bacterias en el aire, hasta un 68%.

4. ¿Cuándo, dónde y cómo quemar incienso?

El significado del incienso cuando se quema tiene que ver con la purificación o transmutación de un estado.

En genera, el incienso es bueno para disipar las malas energías y puede quemarse a cualquier hora del día, pero en algunos casos, con la oración adecuada, será mucho más poderoso determinar una hora específica de acuerdo a la intención.


Por eso resulta importante informarse del ritual ideal para cada petición, pues las horas pueden variar.

Para solicitar ayuda en lo económico, conviene usar el incienso para este campo desde el mediodía hasta que caiga el sol. Si en cambio se trata de una situación sentimental, será mejor encenderlo en la noche.

Para cualquier intención, los inciensos deben ayudarnos a encontrar un momento de paz que eleve la oración y meditación correctamente.


Lo ideal es que se realice en el espacio de la casa donde nos sintamos más cómodos y relajados, si es que la petición no tiene que ver con armonía del hogar, y si se trata de un ritual que impactará concretamente en la casa, conviene pasear el aroma por toda su extensión.

Para un ritual se puede usar de una a tres varitas de incienso, con la ayuda de un quemador especial conocido como incensario.


4.1 Mensajes del Incienso al quemar

El significado del humo del incienso es diverso. Si al momento de quemar la varita el humo va directo hacia arriba, quiere decir que la petición se hará realidad en poco tiempo.

-El humo parece no ascender, sino que se expande caóticamente por todas partes: Hay algún tipo de energía, bloqueo u obstáculo fuerte, que no nos deja que lleguen a buen puerto nuestros deseos

-Si este se va hacia la izquierda significa que otras personas intervendrán para que se cumpla y si es a la derecha, será por cuenta propia. Cuando el humo que despide la vara parece tomar forma de espiral, significa que el incienso está gestionando la recepción de la petición.

-Humo hacia la derecha: En preguntas de sí o no, significa un sí. También puede estar haciendo alusión a nuestro futuro, por lo que habrá que estar especialmente de las formas que haga.

-Si se quema muy rápido: Lo que hemos pedido se cumplirá sin contratiempos.

-Si quema lento: Nos costará conseguir nuestros proyectos, es mejor no desesperar y reconsiderar si lo estamos haciendo todo correctamente o hay algo que podamos mejorar.

-Si oscila hacia las dos partes: Aún no está claro el resultado y dependerá de ti. También puede aludir a cosas del pasado que debemos recordar porque tienen que ver con nuestro momento actual.

-Habrá ocasiones en que el humo siga a la persona. En estos casos será necesario reafirmar la petición, con otro tipo de oraciones. Si llegan a formarse argollas a partir del humo, es el símbolo de la expansión ilimitada de energías y vibraciones, lo que se refiere a la posibilidad de ser, es decir, el alcance total del objetivo.

-Si hace una espiral que gira en sentido horario: Lo que estamos preguntando va en aumento o se aproxima a nuestras vidas. También puede hablar de fertilidad.

-Si hace una espiral que gira en sentido horario: Lo que estamos preguntando disminuye o se aleja de nuestras vidas.

Y por último, si el humo hace fumarolas, al igual que lo haría un tren, esto quiere decir que la petición está rompiendo con mucha fuerza todo tipo de energías para consolidarse.


5. ¿Dónde comprar incienso?

Comprar incienso en establecimientos autorizados donde vendan inciensos de buena calidad, hay muchas imitaciones en el mundo del incienso. Compra en lugares donde tengas variedad de diferentes marcas, diferentes países.

Para cualquier duda nuestro equipo de profesionales queda a tu disposición para asesorarte a elegir el mejor incienso para ti. Precios especiales para lotes o por cantidades grandes.

Agartha




15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page