top of page
Buscar

Descubre los 7 Chakras y sus Minerales

“Los chakras de tu cuerpo son la clave para la salud y la felicidad”.

Los chakras son puntos de energía que, cuando están en equilibrio, potencian la energía vital. A su vez, esa energía nos asegura un mayor bienestar tanto a nivel físico como mental. ¿Qué debemos saber?


1.¿Qué son los Chakras?

El término chakra proviene del sánscrito y se traduce como “rueda” o “disco”. De acuerdo con el hinduismo, los chakras son centros de energía (“prana”) que se ubican en nuestro cuerpo. Funcionan como unas «válvulas reguladoras» del prana. Reciben, acumulan y distribuyen la energía por todo nuestro cuerpo y, dependiendo de su ubicación, varían en su fuerza vibratoria y velocidad.

Según indican algunas escrituras, en el cuerpo humano hay un total de 88.000 chakras que suelen coincidir con zonas ricas en terminaciones nerviosas. La mayoría de ellos son muy pequeños, pero hay 7 chakras principales que destacan sobre los demás. También hay un pequeño número de chakras secundarios de relevante importancia, como los situados en las manos, cabeza, rodillas y pies.

Los 7 chakras principales discurren siguiendo nuestra columna vertebral. Los podemos situar a lo largo de una línea vertical por el centro de nuestro cuerpo, desde la coronilla de la cabeza hasta la base del tronco. Así pues, la columna vertebral constituye el eje y centro de nuestro cuerpo y es la vía principal por la que fluye nuestra energía. Siendo los chakras puntos específicos en los que se concentra esta energía. Y no se presentan como algo estático, sino que están en continuo movimiento, girando sobre sí mismos y vibrando a una cierta frecuencia.


El sistema del chakra está relacionado con el sistema endocrino del cuerpo. Además, como ya lo mencionamos, cuenta con 7 centros de energía vital, las cuales se centran principalmente en la columna vertebral.


7 centros de energía vital del Sistema

  1. Muladhara o chakra raíz, asociada con las glándulas suprarrenales.

  2. Svadhisthana o chakra sacro, asociada con los ovarios de las mujeres y los testículos en los hombres.

  3. Manipura o chakra del plexo solar, asociada con el páncreas

  4. Anahata o chakra del corazón, asociada con el timo.

  5. Vishuddha o chakra de la garganta, asociada con la tiroides.

  6. Ajna o chakra del tercer ojo (situado entre las cejas), asociado con la glándula pituitaria.

  7. Sahasrara o chakra corona, asociada con la glándula pineal.

Al ser productores de vórtices de energía, los chakras, cuando están sanos, aportan una información energética mediante la cual los sistemas del cuerpo crean un sistema de información global, que será la que incida sobre el bienestar.


2.¿Con qué sentimientos están asociados los chakras?


1. Muladhara o chakra raíz

El chakra muladhara (literalmente, "fundación" o "raíz que sostiene") se encuentra en la base de la columna vertebral. Generalmente se lo representa como un loto rojo de cuatro pétalos. Está relacionado al elemento tierra.

Gobierna los cuatro impulsos primarios: comida, sueño, sexo y autoconservación. Su función energética es ayudarnos a mantener una sensación de conexión a tierra y estabilidad interna.

Afirmación del chakra raíz: “Estoy conectado a la tierra. Soy fuerte y estable".

2. Svadhisthana o chakra sacro

El chakra svadhisthana (literalmente, "la propia morada") se encuentra en la pelvis. Por lo general se lo representa como un loto naranja con seis pétalos. Está asociado al elemento agua, se relaciona a la fluidez, adaptabilidad, creatividad, emociones, energía sexual y al inconsciente. La función energética del segundo chakra es ayudarnos a regular nuestras emociones y deseos para no ser dominados por ellos.

Afirmación del chakra svadhisthana: "Soy un ser creativo con un potencial ilimitado".

3. Manipura o chakra del plexo solar

El chakra manipura (literalmente, "ciudad de las joyas") se encuentra en el punto del ombligo. Se representa como un triángulo rojo apuntando hacia abajo o hacia arriba. Está asociado al elemento fuego. Tener un fuego interno poderoso (agni) nos ayuda no solo a digerir los alimentos, sino también nuestras experiencias vitales.

Energéticamente, la función de manipura es optimizar el poder personal para poder enfrentar la vida con fuerza y determinación. Este chakra nos da la confianza que necesitamos para procesar y eliminar lo que no nos sirve, dejándolo ir.

Afirmación del chakra del ombligo: "Tengo confianza, soy poderoso y puedo manejar lo que sea".

4. Anahata o chakra del corazón

El chakra anahata (literalmente, "intacto") se encuentra en el centro del corazón. Es representado como una estrella verde de seis puntas rodeada de 12 pétalos de loto. A nivel espiritual, se dice que es el hogar del ser superior, infinito, "intocado" o indestructible. Se asocia al elemento aire y a cualidades emocionales como la paz, el amor y la apertura. Energéticamente nos conecta con el amor incondicional.

Afirmación del chakra del corazón: "Da amor para recibir amor, sé amor".

5. Vishuddha o chakra de la garganta

El chakra vishuddha (literalmente, "purificación") se encuentra cerca de la base de la garganta. Se lo representa como un triángulo azul apuntando hacia abajo y dentro de un loto con 16 pétalos morados. Está asociado con el elemento éter o "espacio" (akasha), y con decir la verdad. Su función energética es ayudarnos a encontrar la auténtica expresión de nuestro ser.

Afirmación del chakra de la garganta: “Digo mi verdad. Vivo mi verdad.”

6. Ajna o chakra del tercer ojo

El chakra ajna (literalmente, "centro de mando") se encuentra entre las cejas. Generalmente lo vemos representado por un loto transparente con dos pétalos blancos. Se considera el asiento de la mente, de la conciencia consciente e inconsciente. No tiene asociación con los elementos, se considera que está "más allá" de lo físico. Es el centro de la intuición, la visión, la adivinación, la imaginación, el conocimiento interno y la seguridad en uno mismo. La función energética del ajna chakra es ayudarnos a aprender a conocernos emocional, mental y espiritualmente.

Afirmación de chakra del tercer ojo: "Estoy abierto, soy intuitivo y seguro de mí mismo".

7. Sahasrara o chakra de la corona

El chakra sahasrara (literalmente, "loto de mil pétalos") se encuentra justo en la coronilla. Se dice que es la puerta de entrada a la conciencia pura. Lo podemos ver representado como un loto de mil pétalos con un aura rosada. Este chakra tampoco está asociado con un elemento físico; al igual que el sexto chakra, se considera que está más allá. Es una forma de conectarnos con la energía divina y está asociado con nuestro ser más elevado. Nos ayuda a funcionar de una manera más iluminada, cultivando el autodominio y encontrando un sentido de conexión con todo.

Afirmación del chakra de la corona: "Me entrego a la sabiduría de la conciencia pura".


3.Los Minerales y los Chakras

Estos puntos de energía (chakras) pueden debilitarse y/o desequilibrarse, ya sea por el ambiente donde nos encontremos (factor externo) o por nuestras emociones (comprendiendo así los factores internos).

Es ahí cuando los minerales hacen presencia. Estas piedras semipreciosas nos ayudan a equilibrar nuestro ser. Cuando los chakras están alineados sentimos una paz inexplicable y vemos la vida desde otro punto de vida, uno más objetiva y serena.


3.1¿Por qué se desequilibran Los Chakras?

Un Chakra puede desequilibrarse por una experiencia emocional muy fuerte, por una exposición constante a una energía que nos daña, por creencias y pensamientos negativos que nos influyen emocionalmente, por una mala alimentación… En el día a día, debido a nuestro ritmo y calidad de vida, hay algunos chakras que suelen estar en desequilibrio o que suelen estar más débiles o bajos de energía. Cuando nuestros chakras están abiertos y perfectamente equilibrados, nos sentimos gozosos, en paz y serenidad. Experimentamos una sensación de conexión con nosotros mismos que nos ayuda a tener una perspectiva más amorosa y compasiva de la vida.


3.2¿Cómo me ayudan las Piedras de los Chakras a equilibrarlos?

Podemos equilibrar nuestros chakras de una manera muy sencilla y que puedes hacer tú mismo en casa. A través de la Gemoterapia, sanando y equilibrándolos a través de las piedras de los chakras que tiene asociado cada punto energético. Cada Chakra tiene asociado una serie de minerales cuya frecuencia es más acorde al estado armónico del Chakra, ayudando a su correcto funcionamiento y movimiento. Tan solo tienes que tomar una posición cómoda y relajada, a ser posible tumbado. Colocar el mineral correspondiente en el chakra que deseas tratar, y dejarlo durante 20 min. Lo ideal es trabajar con uno durante una semana completa, para que los efectos se hagan más presentes y duraderos. Puedes probar un tratamiento de 7 semanas, en el que en cada semana trates un chakra distinto con su mineral correspondiente y conseguir así un equilibrio completo. Esto sería un trabajo completo de equilibrio con las Piedras de los Chakras.


“Tu chakra del corazón no está en tu cuerpo físico. Está en tu cuerpo físico sutil, pero entra en contacto con tu cuerpo físico en ese lugar”.


3.4 El poder de los minerales

Como notarás, los minerales y los chakras trabajan en conjunto. Si quieres sentirte equilibrado, el procedimiento que debes seguir es fácil. Solo elige el mineral correcto para que así logres esa paz y equilibrio que tanto deseas.

¡Debes relajarte! Trabaja cada uno de tus chakras durante al menos 2 meses. Una vez transcurrido el tiempo, pasa al siguiente, de esta manera gozarás de una conexión completa. Recuerda que, cada chakra acciona ante uno o varios minerales, debes buscar el acorde con cada uno de ellos.


PRIMER CHAKRA – RAÍZ (MULADHARA) Función: Instinto, Supervivencia, Seguridad. Situación: En la base de la espina dorsal Color armónico: Rojo Posibles desequilibrios: Dolor en las piernas, los pies, el sistema inmunológico, estreñimiento. Piedras de los Chakras asociadas: Turmalina, Hematites, Cuarzo Ahumado, Granate, Rubí, Jaspe Rojo, Obsidiana




SEGUNDO CHAKRA – SACRAL (SVADHISTHANA)

Función: Emoción, Energía Sexual, Creatividad.

Situación: Región pélvica

Color armónico: Naranja

Posibles desequilibrios: problemas sexuales, dolores en la zona baja de la espalda y las caderas: a nivel emocional, impide el control y la expresión de las emociones.

Piedras de los Chakras asociadas: Cornalina, Coral, Piedra luna, Calcita naranja






TERCER CHAKRA – PLEXO SOLAR (MANIPURA)

Función: Mente, Poder, Control, Libertad propia

Situación: Entre la boca del estómago y el ombligo

Color armónico: Amarillo

Posibles desequilibrios: problemas digestivos, presión alta, diabetes; a nivel emocional influye en la autoestima y temor a las críticas.

Piedras de los Chakras asociadas: Ojo de tigre, Ámbar, Cuarzo citrino, Topacio amarillo, Pirita





CUARTO CHAKRA – CORAZÓN (ANAHATA) Función: Devoción, Amor, Compasión, Sanación. Situación: Zona del Corazón. Color armónico: Verde Posibles desequilibrios: Asma, enfermedades del corazón, dolores en la parte superior de la espalda; a nivel emocional celos, sentimientos de soledad y mal humor. Piedras de los Chakras asociadas: Cuarzo verde, Cuarzo rosa, Esmeralda, Jade, Ágata verde





QUINTO CHAKRA – GARGANTA (VISHUDDA)

Función: El habla, Autoexpresión

Situación: En la laringe

Color armónico: Azul

Posibles desequilibrios: Problemas faciales, infecciones en los oídos, laringitis y dolores de garganta; a nivel emocional, puede haber problemas de comunicación y miedos infundados.

Piedras de los Chakras asociadas: Aguamarina, Turquesa, Angelita, Lapislázuli






SEXTO CHAKRA – TERCER OJO (AJNA)

Función: Intuición, Percepción extrasensorial,

Situación: En la glándula pineal, entre las cejas.

Color armónico: Índigo o Añil

Posibles desequilibrios: dolores de cabeza, visión borrosa, caída del cabello; a nivel emocional se presentan anomalías en el carácter, falta de concentración y rechazo hacia uno mismo.

Piedras de los Chakras asociadas: Amatista, Lapislázuli, Sodalita






SÉPTIMO CHAKRA – CORONILLA (SAHASRARA)

Función: Trascendencia, Conexión con la Divinidad

Situación: Centro superior del cráneo

Color armónico: Blanco o violeta

Posibles desequilibrios: sensibilidad a la luz, al ruido, depresión; a nivel emocional sensaciones de confusión, prejuicios o miedos.

Piedras de los Chakras asociadas: Cuarzo cristal, Cuarzo amatista, Calcita dorada, Diamante, Selenita




“Puedes aliviar el dolor y el sufrimiento aprendiendo a cuidar mejor tus chakras”.


4.Afirmaciones para Equilibrar los Chakras

Otra de las maneras en las que podemos trabajar el equilibrio de nuestros centros de energía, es a través de las afirmaciones.

Está demostrado que nuestro pensamiento influye directamente sobre nuestra manera de percibir el mundo, incluso sobre nuestra salud física.

Repetir afirmaciones es una manera de «reprogramar» nuestra mente para que el pensamiento funcione de manera positiva.

Repite cada día estas afirmaciones y comenzarás a «creértelas». A veces, la vida es más sencilla de lo que piensas, y el problema está ahí: en lo que piensas.

Así que piensa afirmando lo que es verdad en ti:

Equilibrar 1º Chakra. Muladhara o chakra de la Raíz:

«Mi conexión con la tierra y el todo es poderosa y me mantiene centrado. Mi vida fluye en la abundancia.»

Equilibrar 2º Chakra. Swadisthana o chakra Sacro:

«Soy sensible y fuerte a la vez. Recibo lo que la vida ofrece.»

Equilibrar 3º Chakra. Manipura o chakra del Plexo Solar:

«Acepto que tengo fortalezas y debilidades. Disfruto todo lo que hago.»

Equilibrar 4º Chakra. Anahatha o chakra del Corazón:

«Estoy lleno de coraje. Me amo y acepto como soy.»

Equilibrar 5º Chakra. Visudda o chakra de la Garganta:

«Estoy aprendiendo y estoy creciendo. Expreso lo que siento.»

Equilibrar 6º Chakra. Ajna o chakra del tercer ojo:

«Soy sabio. Tomo sabias decisiones.»

Equilibrar 7º Chakra. Sahasrara o chakra de la Coronilla

«Estoy lleno de grandeza. Confío en el proceso de la vida.»

Con estas afirmaciones estamos integrando a nuestro pensamiento la confianza, el amor y la aceptación que nos permitirán equilibrar nuestras emociones y acciones.


“Mantener los centros de energía que llamamos chakras abiertos y equilibrados es absolutamente esencial para ser intuitivo y también para estar sano y completamente vivo”.



¡Saludos y mucha energía positiva!

Agartha




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page